Existen numerosos estudios que avalan los efectos de la fototerapia con ultravioleta UVB nb, que ponen de manifiesto que los resultados (visibles en más del 50% de los casos y especialmente en casos de vitíligo focalizado o segmentario) se producen después de un año de tratamiento, por lo que los abandonos terapéuticos son frecuentes antes de llegar a ese punto.
Según los resultados de un estudio realizado en el Hospital Universitario de Zagreb, el 57,9% de los pacientes que recibieron un tratamiento combinado de fototerapia de onda estrecha y gel con superoxido dismutasa durante seis meses, obtuvieron más de un 50% de repigmentación, especialmente en cara y cuello.
Tratamiento del vitíligo con fototerapia
Para mejorar los resultados y estimular la repigmentación de la piel se recomienda combinar la fototerapia con fotosensibilizantes y antioxidantes, según el tipo de vitíligo.
En el caso del vitíligo que afecta a zonas con pelo (brazos, piernas, etc.) se recomienda combinar los fotosensibilizantes, tanto orales como tópicos, con fototerapia.
En el caso del vitíligo focal, que afecta a zonas localizadas como cara, manos etc. se recomienda la combinación de un gel con superoxido dismutasa (enlace a Meladul) con fototerapia.
Bibliografía:
- Pimecrolimus asociado a fototerapia UVB de banda estrecha (311 nm) en vitíligo. Gilda Zurita, Rodolfo Galán, Elio Ochoa, Enrique Uraga.
Treatment of Vitiligo with Narrow-Band UVB and Topical Gel Containing Catalase and Superoxide Dismutase. Kserimir Kostovic, Zrinjka Pastar,Aida Pasic, Romana Ceovic. Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Zagreb.