La dermatitis es una enfermedad crónica de la piel de tipo inflamatorio que se manifiesta en brotes. A pesar de que algunos de los síntomas mejoran en verano, el sudor y la exposición al sol y al cloro de los síntomas pueden dificultar el tratamiento de la dermatitis en el periodo estival.
Las pieles atópicas tienen una barrera cutánea debilitada por lo que los agentes externos la atraviesan. Esto sumado a una reacción desmedida del sistema inmunitario, provoca los brotes. Entre los síntomas figuran inflamación, eccema, enrojecimiento, descamación, picor, xerosis o sequedad, etc.
Sólo entre el 3 y el 10% de los pacientes con dermatitis atópica experimenta un empeoramiento y/o reacciones adversas producidas por la exposición solar. No hay que olvidar que el sol ejerce un papel importante en el tratamiento de la dermatitis por su efecto inmunosupresor. Eso sí, es importante utilizar protección solar especial para pieles atópicas con ingredientes hipoalergénicos.
Asimismo, en verano estamos normalmente más relajados y bajan los niveles de estrés, un factor detonante de los brotes.
Pero el verano conlleva también algunos inconvenientes en el tratamiento de la dermatitis. Os damos algunas recomendaciones para cuidar las pieles atópicas durante estos meses:
Especialistas de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han recordado recientemente la importancia…
La piel despigmentada es muy vulnerable frente a la radiación solar. Por ello, las personas…
¿Estás tratando tu piel con fototerapia? Te damos algunos consejos para el cuidado de tu…
Algunas personas con vitíligo recurren a los tatuajes para disimular las manchas blancas. Los dermatólogos…
Los fotosensibilizantes actúan como aceleradores del bronceado. Pueden hacerlo desde dentro, mediante suplementos orales en…
La fototerapia ofrece una alternativa para el tratamiento de la dermatitis en niños. Su inocuidad…