El vitíligo es una enfermedad de la piel que provoca la aparición de manchas blancas. Los melanocitos dejan de funcionar de forma correcta o se destruyen y esto hace que dejen de generar melanina y se produzca la despigmentación de la piel. Te explicamos qué es, cómo se origina y qué tipos de vitíligo existen.
¿Qué es el vitíligo?¿Cuál es mi tipo de vitíligo?¿Cómo va a evolucionar?¿Qué tratamientos existen? Las personas que acaban de recibir un diagnóstico tienen muchas preguntas. Aunque lo más recomendable es que sea el/la dermatólogo el que informe de forma personalizada al paciente, vamos a intentar aclarar alguno de estos puntos.
El vitíligo afecta a entre el 1 y el 2% de la población. El 30% de los casos tiene un origen genético y se considera una enfermedad de tipo autoinmune. Es decir, el propio organismo es el que destruye los melanocitos porque los considera cuerpos extraños. La enfermedad se ha asociado en ocasiones a otras enfermedades como la diabetes, la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison y las enfermedades tiroideas, entre otras.
A pesar de esto, también se ha estudiado la relación de esta enfermedad de la piel con factores externos como el estrés, la ansiedad o los traumatismos y/o quemaduras. Estos episodios -señalan los especialistas- pueden precipitar la aparición de estas lesiones en pacientes predispuestos.
Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar la existencia de vitíligo. Ante la presencia de uno o varios de estos síntomas, es recomendable que acudas a tu dermatólogo/a para que haga un diagnóstico más preciso de la enfermedad.
Existen diferentes tipos y diferentes formas de clasificar la enfermedad.
En lo que respecta a la evolución de la enfermedad, la extensión y la velocidad con la que aparecen las manchas blancas es impredecible.
El tratamiento del vitíligo está dirigido tanto a frenar la despigmentación como a repigmentar las manchas blancas.
Existen diferentes opciones. Desde la ingesta oral o aplicación tópica de antioxidantes o fotosensibilizantes, especialmente efectivos si se combinan con fototerapia, a otras alternativas terapéuticas como la cirugía (injertos cutáneos, micropigmentación…) o terapias como la despigmentación, dirigidas a quitar el color al resto de la piel no afectada por las manchas. Podéis ampliar esta información en la web de la prestigiosa Clínica Mayo.
En Abedul Productos Farmacéuticos hemos desarrollado una línea de soluciones para el tratamiento del vitíligo. La elección del tratamiento dependerá del tipo (si es focal o si afecta a zonas más extensas y con pelo). Puedes ampliar la información en este enlace.
Especialistas de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han recordado recientemente la importancia…
La piel despigmentada es muy vulnerable frente a la radiación solar. Por ello, las personas…
¿Estás tratando tu piel con fototerapia? Te damos algunos consejos para el cuidado de tu…
Algunas personas con vitíligo recurren a los tatuajes para disimular las manchas blancas. Los dermatólogos…
Los fotosensibilizantes actúan como aceleradores del bronceado. Pueden hacerlo desde dentro, mediante suplementos orales en…
La fototerapia ofrece una alternativa para el tratamiento de la dermatitis en niños. Su inocuidad…