Llega el Año Nuevo y con él los buenos propósitos. Dejar de fumar, empezar a deporte, bajar esos kilos de más…. En el caso de las personas que tienen una enfermedad de la piel como el vitíligo o la psoriasis, las visitas al dermatólogo han de figurar en esta lista de prioridades para 2020.
El tratamiento del vitíligo es una carrera de fondo en la que el dermatólogo desempeña un papel fundamental. El inicio del año es el momento perfecto para programar las visitas al especialista y ponernos manos a la obra.
La constancia y la combinación de diferentes terapéuticos nos ayudará a lograr los resultados esperados, no sólo para detener el avance de la enfermedad sino también para repigmentar las manchas blancas.
El dermatólogo determinará el primer lugar nuestro tipo de vitiligo y según este el tipo de tratamiento a seguir. Podéis ampliar la información sobre las opciones terapéuticas en este enlace.
Los resultados pueden tardar muchos meses en aparecer por lo que la paciencia y la constancia son fundamentales. En nuestra web encontraréis un listado con algunas de las clínicas dermatológicas con las que colaboramos. En ellas encontrarás a especialistas en el tratamiento del vitíligo.
Decálogo de la Asociación de Pacientes de Vitíligo
El inicio del año nos parece un buen momento para recordar el decálogo elaborado por la Asociación de Pacientes de Vitíligo. Diez recomendaciones dirigidas a que las personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad aprendan a encajar el diagnóstico y mejoren en el pronóstico de su vitíligo:
- Asume tu enfermedad y si lo necesitas busca apoyo psicológico.
- Evita el estrés y haz ejercicio (adecuado a tu edad y condición física)
- Elige bien a tu dermatólogo
- Sigue el tratamiento que paute tu especialista.
- Evita los llamados “tratamientos milagro”.
- Sé constante y no interrumpas el tratamiento.
- Evita la automedicación
- Sigue una dieta sana y equilibrada
- Consume antioxidantes ( tomate, remolacha, zanahoria.. )
- Si optas por la fototerapia, consulta con un dermatólogo Recuerda que no todos los tratamientos surten el mismo efecto en todos los pacientes